Hablar de políticos que hoy dicen lo contrario de lo que decían ayer podría inducirnos a pensar en Rosa Díez, pero no es la única.
El Partido Popular siempre ha tenido bien desarrollada esa capacidad y en el Gobierno está dispuesto a recuperarla como seña de identidad cueste lo que cueste. Así, hoy el equipo de Rajoy -porque nadie sabe nada de Mariano- niega todo lo prometido durante la campaña, la precampaña y los años anteriores al hacer lo contrario de lo propuesto.
Es cierto que lo dice de una forma tan "elegante" que muchos lo han comparado ya con un capítulo de Los Simpsons -por lo burdo de los eufemismos-* pero el fondo no deja de ser absolutamente transparente. Por ejemplo con la subida de impuestos que Soraya llama "temporal" a pesar de haber negado una y otra vez en campaña que el PP lo último que haría sería subir los impuestos. "Una subida de impuestos sería la puntilla para las familias" llegó a decir Rajoy en 2009 para atacar al Gobierno. También aseguró que subir impuestos "es un disparate estratosférico".
No es la única contradicción -llámenlo incoherencia si quieren- que han mostrado en estos pocos días de gobierno, puesto que el trato dado a las pensiones (convertido en el gran caballo de batalla electoral) ha seguido el mismo curso. Tras prometer la revalorización de las mismas finalmente sólo las aumentan un 1% mientras que suben a la vez el IRPF, lo que deja finalmente a los pensionistas con menos poder adquisitivo que antes.
Magia contable para hacer que al final los pensionistas cobren menos, los españoles paguen más impuestos o los jóvenes se queden sin la ayuda al alquiler que les permitía independizarse, entre otros muchos recortes. Muy bien presentado y con bonitas palabras, pero a la vez tan evidente como para que incluso entre la derecha empiecen las críticas por la facilidad para negarse pues significa dar la razón al anterior gobierno del PSOE, reconociendo que estaban haciendo lo que había que hacer.
Cierto es que, de seguir negándose de esta forma el PP a sí mismo, al final será cierto aquello de más vale malo conocido que bueno por conocer.
* Nota: El vídeo dónde se compara a Soraya Saénz de Santamaria con Lisa Simpson ha sido borrado de la mayoría de las páginas de vídeos en las que estaba alojado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario