jueves, 6 de febrero de 2014

El PSOE exige al Gobierno que explique en el Parlamento la situación de Cantabria tras el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley antifracking.


Guimerans critica que Diego y Fernández “hayan tenido su minuto de gloria como campeones contra el fracking engañando a la gente con fines electorales”

Santander, 5 de febrero de 2014.- El diputado socialista, Juan Guimerans, anunció la iniciativa que su grupo ha registrado para exigir que el Gobierno explique en el Parlamento en qué situación ha quedado Cantabria tras el recurso de inconstitucionalidad  presentado por el Gobierno de Rajoy contra la Ley para prohibir el fracking aprobada por el legislativo regional y expresó su rechazo “a conocer la realidad de las cosas” a través de los medios de comunicación o de plataformas ciudadanas.
“Si el campeón de la lucha contra el fracking – en alusión a Ignacio Diego - y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, respetaran a esta Cámara y no hicieran de ella un uso partidista ya habrían han explicado en el Parlamento qué ha sucedido con una esta ley aprobada a iniciativa del PP”, denunció.
Tras recordar que la Ley que prohibía el fracking en Cantabria fue aprobada en el Parlamento el 8 de abril de 2013 y que se publicó para su entrada en vigor el 12 de abril de 2013, Guimerans explicó que durante toda su tramitación los socialitas tanto desde  el Congreso de los Diputados como desde el Parlamento de Cantabria “dejaron clara” su posición contraria a la técnica del fracking mientras no se despejaran las dudas sobre los diferentes riesgos de su utilización y propusieron establecer una moratoria en todo el territorio nacional hasta que esas dudas se disiparan.

“Algo sencillo si los populares compartieran esta idea desde el Congreso. Pero teníamos la certeza de que esto no era así, como también de que las competencias de Cantabria para legislar en materia de legislación básica del Estado no nos iba a permitir aprobar la ley”, lamentó.

Guimerans recordó que el ministro Soria, el secretario de Estado Nadal, los diputados y senadores del PP que representan a Cantabria en el Congreso e incluso la senadora autonómica rechazaron “frontalmente” su propuesta y votaron a favor de la técnica del fracking aduciendo que su puesta en marcha “atenuaría la dependencia energética en nuestro país”.

El parlamentario criticó que para lo único que ha servido la  Ley contra el fracking hay sido para que “durante ocho meses Diego y los señores Fernández –consejero y diputado popular- hayan tenido su minuto de gloria como campeones contra el fracking jugando con los sentimientos de la gente y engañándoles como parte de una estrategia electoral”.

También se refirió a unas declaraciones vertidas por el consejero Fernández en las que decía que la suspensión de la norma “no cambia nada” y que “Cantabria tiene capacidad más que suficiente para parar esta técnica”. “Entonces, ¿para que hemos aprobado esta ley y se ha sometido al Parlamento a este esperpento jurídico?”, quiso saber.

Finalmente, Guimerans pidió que “dejen de culpabilizar al anterior Gobierno” que, según señaló, aprobó un proyecto que cumplía las características de la Ley de Hidrocarburos que “ha tumbado a la Ley del fracking de Cantabria” y avanzó que “si cambian de actitud y logran hacer cambiar a su partido, encontraran a los socialistas peleando desde la legalidad para que esta técnica no se lleve a cabo en nuestra Comunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario